ATRAPADO

Piriápolis
Maldonado

Capturan gato montés en la ECFA

La Estación de Cría de Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra”, realizó con éxito importantes operativos nocturnos en la ECFA que involucraron a personal de seguridad de la Cooperativa 23 de Noviembre, personal obrero, de administración y profesionales de la ECFA, Director y personal Técnico del Lunarejo (Rivera) Lic. Ramiro Pereira,

docente de Escuela Arrayanes y Director de Quebrada de los Cuervos Prof. Ignacio Berro, Dirección de Higiene y Medio Ambiente de la Intendencia y al Director Nacional de Medio Ambiente Dr. Jorge Cravino, entre otras autoridades, a efectos de capturar a un predador que venía causando mortandad en el campo de recría donde se ubica el venado de campo (ozotoceros bezoarticus) declarado Monumento Natural del Uruguay por encontrarse en vías de extinción.

En los últimos días y debido a la acción de un predador (gato montés melánico) que venía actuando en horas nocturnas y había matado cuatro venados de campo y desaparecido otros, las autoridades del lugar se vieron obligadas a realizar una planificación como forma de capturar al felino. Dicha planificación consistió en la instalación de trampas con guillotina, refuerzos de tejidos y guardias nocturnas, apoyo de la Guardia Rural, instalación de cámaras con sensor de movimiento y de, entre otras actividades de control.

Todas estas rutinas (que demandaron horas de trabajo y varios días de vigilia) finalmente llegaron a buen término ya que en la noche del miércoles se pudo atrapar vivo al felino (gato montés melánico) que será reintroducido a la naturaleza por la DINAMA.

Asimismo se informa que el Municipio de Piriápolis junto a la Facultad de Veterinaria y al Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, viene realizando tareas en el área científica de biología reproductiva y estudio genético de la población de venados, como forma de salvaguardar las especies autóctonas del Uruguay.