Traslado de órganos realizado por la Fuerza Aérea

Piriápolis
Maldonado

La Fuerza Aérea informa que en horas previas, el Centro de Operaciones Aéreas (COA) recibió la necesidad de efectuar un traslado de órganos por parte del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos (INDT). Es así que este Centro ordenó el decolaje de múltiples aeronaves para cumplir con la misión solicitada. Desde el Aeropuerto Internacional “Ángel S. Adami” una aeronave U-206 del Escuadrón Aéreo Nº7 (Observación y Enlace) se dirigió a un punto del país a recoger a uno de los receptores de órganos.

Asimismo y en forma simultánea, fueron enviados 2 helicópteros pertenecientes al Escuadrón Aéreo Nº5 (Helicópteros), con tres equipos médicos a otro punto del país. La tripulación médica estaba compuesta por 4 cirujanos generales, un urólogo, un anestesista, un ayudante, un nefrólogo y un médico coordinador del propio INDT para la recepción de los órganos y tejidos. Éstos, más un equipo de profesionales que se dirigieron por tierra, realizaron el trabajo necesario en una localidad del interior, y posterior acondicionamiento para el vuelo de regreso.

El destino final de las tres aeronaves desde el interior del país con los órganos y tejidos, fue el Aeropuerto Internacional “General Cesáreo L. Berisso”, donde en las instalaciones de la Brigada Aérea I, se encontraban las unidades de traslado terrestres correspondientes para ser derivados a los distintos centros médicos.

Este tipo de misión, con resultado exitoso permitió realizar trasplantes a múltiples receptores.