CONSERVACIÓN

Piriápolis
Maldonado

Schusman planteó en Diputados el estado en que se encuentran los espigones de la playa de Piriápolis
El diputado colorado Dr. Jorge Schusman (suplente de Germán Cardoso) manifestó determinar la utilidad de los espigones, o en su defecto, alguna otra solución alternativa o complementaria, para la conservación y ensanche de la franja costera en Piriápolis.-


A continuación la Exposición Escrita cursada por el Diputado ...

Los espigones de la playa de Piriápolis, en su zona céntrica, se encuentran en un estado de deterioro de tal magnitud, que no solamente afecta notoriamente la franja costera desde el punto de vista estético, sino que además, genera el inconveniente mayúsculo, de impedir en determinados lugares, el pasaje de una zona a otra de dicha playa, constituyendo una barrera difícil de franquear, con el riesgo de provocar caídas y lesiones.

Es tal el estado en que se encuentran estos espigones, que difícilmente sean útiles desde el punto de vista funcional, en el rol que deben cumplir.

En este sentido, somos conscientes de la polémica con respecto a la eficacia de los mismos, en el objetivo de conservar la franja costera. No obstante, esta es la solución, que se viene implementado en diversas partes del mundo.

Lo cierto es que siendo la playa el principal atractivo turístico, existen zonas costeras, en el centro de la ciudad balnearia, que resultan demasiado angostas, y por momentos prácticamente inexistentes.

Por lo que solicitamos a los organismos gubernamentales nacionales y departamentales:

1- Un estudio exhaustivo y científico, para determinar la utilidad de los espigones, o en su defecto, alguna otra solución alternativa o complementaria, para la conservación y ensanche de la franja costera en Piriápolis.

2- Reconstrucción de los espigones, en caso que efectivamente sean necesarios. En caso que no lo sean, se deberá buscar alguna solución, a los efectos de ofrecer una mejor presentación de la playa, evitando además, los riesgos de accidentes.

Debemos agregar, que tenemos un respaldo fotográfico de la situación caótica en que se encuentran, con imágenes elocuentes, que se pudieron recabar en la situación de excepción, de una gran bajante, que por razones meteorológicas, se dio en los últimos días.

Por último considerar, que toda inversión que se realice para mejorar la playa de Piriápolis, es por demás justificada, teniendo en cuenta que esta ciudad balnearia en forma individual, recibe aproximadamente 90 mil turistas, comparable a la cantidad que visitan todo el litoral termal, o toda la Costa de Oro de Canelones, y apenas inferior, a los visitantes que llegan a toda la costa de Rocha.

Solicito enviar la presente exposición escrita al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Turismo, Intendencia de Maldonado, Municipio de Piriápolis.