APORTES

Piriápolis
Maldonado

Reclaman régimen especial de aportes jubilatorios
El edil del Partido Colorado en Maldonado Carlos Flores (Batllismo) solicitó en la Junta Departamental un régimen especial de aportes jubilatorios para que corredores y subagentes de Loterías y Quinielas tengan derecho a jubilación.

Al hacer uso de la palabra en el espacio dedicado a los partidos políticos Carlos Flores expresó que se trata de trabajadores cuya actividad es reconocida por la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas del Ministerio de Economía y Finanzas que les cobra patente para levantar apuestas y que son dependientes de las Agencias de Loterías y Quinielas ya que cobran una comisión por parte de éstas.

También expresó que aportan a la DGI dado que pagan el Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas (IRPF) de la comisión que perciben.

Sin embargo aclaró que el Banco de Previsión Social (BPS) no reconoce a los corredores y subagentes como trabajadores a pesar que sabe de su existencia - porque el Ente es agente recaudador de IRPF - y no pueden aportar el monotributo porque por Ley quedan expresamente excluidos los quioscos y las personas físicas que lleven juegos de azar.

En la actualidad sólo pueden inscribirse como empresas unipersonales a Industria y Comercio pagando el aporte mínimo que les resulta inaccesible. Tampoco pueden pagar el monotributo porque están impedidos por Ley y a la hora de jubilarse no tienen ningún amparo, dijo el legislador departamental.