NARCOTRÁFICO

Piriápolis
Maldonado

Fondo de Bienes Decomisados registra casi 7.000 incautaciones
En el marco del Día Internacional de Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas reconoció a organismos e instituciones que combaten el narcotráfico, lavado de activos y fortalecen a las políticas públicas.

Se llevan registrados más de 2.200 causas por distintos delitos y casi 7.000 incautaciones de bienes.

En la celebración se presentaron datos actualizados del 2010 a la fecha del Sistema Integrado de Gestión del Fondo de Bienes Decomisados, entre los que las autoridades destacaron el registro de más de 2.200 causas por delitos de narcotráfico, lavado de activos o por ingreso de dinero al país sin declarar, así como casi 7.000 incautaciones de bienes.

También anunciaron algunas adjudicaciones aprobadas por la Junta Nacional de Drogas (JND) para este año a fin de optimizar equipamientos de la Policía Nacional, Prefectura Nacional Naval, Fiscalía General de la Nación, Poder Judicial, Ministerio de Salud Pública y Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas.

El Fondo de Bienes Decomisados de la JND posibilita el seguimiento de procesos penales para concretar incautaciones, decomisos, remates y otorgamientos de bienes o del producto de su venta.

El evento, el 30 de junio, fue presenciado por el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, el subsecretario de Defensa Nacional, Daniel Montiel, el fiscal de Corte y procurador general de la nación, Jorge Díaz, el secretario nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Daniel Espinosa, y el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

Jorge Vázquez resaltó los buenos resultados obtenidos mediante el programa y las acciones coordinadas por diferentes instituciones. Por su parte, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, señaló que este tipo de delitos se cometen con la única finalidad de obtener dinero y poder, por lo que, las penas deben ser privativas de ambos factores.

El secretario general de Drogas, Diego Olivera, agradeció el compromiso, trabajo, capacitación, profesionalidad y “vocación de servicio público” de quienes integran la red de organismos involucrados. También destacó la transparencia que este tipo de procesos garantiza. Recordó además que en 2016 el Fondo de Bienes Decomisados recibió el Premio a la Transparencia Activa por el compromiso en su gestión.