PET LOS ARRAYANES Y ECFA

Piriápolis
Maldonado

Destacaron práctica educativa generada entre CETP, municipio e intendencia
Rrecientemente en el Parlamento, la Diputada suplente Dra. Mary Araujo, realizó una exposición referida a la experiencia educativa que tiene lugar en la Estación de Cría y Fauna Autóctona “Uruguay Tabaré González Sierra” en el cerro Pan de Azúcar.

La formación forma parte de un convenio entre Intendencia de Maldonado,
Municipio de Piriápolis, Estación de Cría y Fauna Autóctona, Polo Educativo Tecnológico Arrayanes y Consejo de Educación Técnico Profesional.

La diputada remarcó que el Polo Educativo y Tecnológico Arrayanes
tiene como mandato fundacional integrar educación y trabajo para abrir caminos a procesos de innovación, tanto educativa como tecnológica, involucrando a todos los actores de la comunidad.

En este sentido, señaló que el PET Arrayanes está cumpliendo con uno de los
lineamientos estratégicos fundamentales que tienen los centros educativos de este tipo en cuanto a integrar las capacidades productivas, educativas, de extensión y de investigación, favoreciendo la consolidación y la articulación de estas capacidades mediante la concentración de equipos conformados por actores relevantes del territorio.

En referencia a esto, se le ha permitido al Polo Educativo Tecnológico Arrayanes mejorar y potenciar los cursos de educación media y terciaria vinculados con la conservación de los recursos naturales renovables en clave territorial. La matrícula de estos cursos ha crecido en forma significativa: de unos quince estudiantes en 2012 a cien en 2017.

Los estudiantes de estos cursos desarrollan algunos de sus proyectos educativos en la ECFA y generan mejoras visibles para toda la comunidad y para el más de medio millón de visitantes que pasea anualmente por este lugar. A modo de ejemplo, Araújo citó la mejora y la creación de senderos interpretativos, cartelería, protección y reproducción de especies autóctonas.

Esto abre la posibilidad de participar de convenios y proyectos de investigación
que ya tiene la Estación de Cría y Fauna Autóctona con la UDELAR, el Instituto de
Investigaciones Biológicas Clemente Estable y el museo Jardín Botánico.

Finalizó remarcando que este proceso de mejoras, propiciado por diferentes
instituciones del Estado, ha fortalecido a toda la comunidad y ha propiciado la creación reciente, el 1o de agosto de 2017, de la Asociación Civil de Apoyo a la Estación de Cría y Fauna Autóctona.

Esta entidad tiene entre sus fines colaborar con la financiación de actividades,
infraestructura, desarrollo y ejecución de proyectos, capacitación de personal a través de gestiones, colaboraciones, donaciones y herencias, e impulsar programas de educación ambiental en la Estación de Cría y Fauna Autóctona.