FOTOGRAFÍA

Piriápolis
Maldonado

Médicos Sin Fronteras presenta en Montevideo una exposición que acerca el drama de refugiados, migrantes y desplazados a través de la fotografía
La exhibición, de la fotoperiodista Anna Surinyach, recorre tres de las crisis migratorias más graves del mundo. La muestra se inaugura este jueves y podrá visitarse hasta el 31 de diciembre en el CFCE de Montevideo

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) inaugura en Montevideo la exposición "Éxodos: historias de refugiados, migrantes y desplazados" de la fotoperiodista Anna Surinyach este jueves 7 de septiembre a las 18.30 hs en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Montevideo. La muestra, de entrada libre y gratuita, recorre las crisis del Mar Mediterráneo, Sudán del Sur y México.

“Cada año millones de personas se ven obligadas a huir de sus hogares a causa de la guerra, la violencia, los conflictos, o las persecuciones políticas o religiosas”, explica David Cantero Pérez, Director de la Oficina de MSF para los países de América del Sur de habla hispana. “La ayuda humanitaria es un gesto de persona a persona y esta muestra busca justamente acercar a la sociedad de Montevideo las realidades que enfrentan hoy quienes se ven forzados a dejar todo atrás e iniciar un camino desconocido en busca de una vida mejor”.

Las imágenes de Anna Surinyach, quien fue fotógrafa de MSF durante más de ocho años, recorren la difícil travesía de mujeres, hombres y niños a lo largo de algunas de las rutas migratorias más peligrosas. Su mirada cruda, enfocada en resaltar la dignidad de los que sufren, retrata las intervenciones de MSF en la crisis del Mar Mediterráneo, México y Sudán del Sur. “Llegar a estas personas para darles la asistencia que tanto necesitan es un reto al que se enfrentan a diario los equipos de MSF”, agrega Cantero Pérez.

La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse desde el 7 de septiembre hasta el 31 de diciembre, de lunes a jueves de 9 a 17 hs, y los viernes de 9 a 15 hs. Además, para todos los que se acerquen a la inauguración, Anna Surinyach y David Cantero Pérez dialogarán sobre los desafíos de brindar testimonio humanitario a través de la fotografía.