TOBILLERA ELECTRÓNICA

Piriápolis
Maldonado

En cinco años ninguna mujer monitoreada por el sistema de tobillera electrónica perdió la vida
En los 13 departamentos del país con el sistema de tobilleras electrónicas para las personas que ejercen violencia doméstica activado, ninguna mujer que haya efectuado la denuncia perdió la vida, informó la directora de Género, July Zabaleta.

En setiembre comenzará la capacitación para activarlas en los seis departamentos restantes. Hay 600 personas monitoreadas y 2.520 fueron vigiladas por el programa desde su comienzo.

“Desde febrero de 2013 —cuando comenzó a funcionar el sistema, que es para el Estado una prioridad—, ninguna víctima perdió la vida estando protegida por esta herramienta”, afirmó la directora de Género del Ministerio del Interior, July Zabaleta.

La jerarca comunicó que hasta el momento se registraron 19 casos de feminicidios, 14 a manos de pareja o expareja, y el resto, por otros familiares, dos casos domésticos más que en el mismo período de 2016. “En la amplia mayoría de los casos no había denuncias previas, por eso es importante que se detecte que determinado comportamiento de la pareja o núcleo familiar es ejercicio de violencia”, precisó.

Destacó que el nuevo sistema de gestión de denuncias implementado en 2012 mejoró la captación, seguimiento y cuantificación de los casos que llegan a la Policía. “Mejorar la atención en las unidades policiales al momento de efectuar las denuncias es un aliciente más para hacerlas; ahora no sucede lo que pasaba años atrás, que la persona no quería denunciar”, aseveró.

“Estamos en un promedio de 30.000 denuncias al año. En este semestre llevamos un incremento del 12 % en el número de denuncias sobre el mismo período de 2016 y 29 % más de violaciones", describió la jerarca.