Cambio climático.

Piriápolis
Maldonado

Este sábado 25 de Marzo de 2017, de 20.30 a 21.30, se desarrollará una iniciativa global que invita a apagar la luz como símbolo de preocupación por el cambio climático.

La Hora del Planeta, evento fomentado por el World Wide Fund for Nature (WWF) o Fondo Mundial para la Naturaleza en español, se realiza el último sábado de marzo de cada año y consiste en un apagón eléctrico voluntario, en el que millones de hogares y empresas en el mundo apagan las luces y otros aparatos eléctricos durante una hora.

Esta fecha se celebró por primera vez en Sídney, Australia, el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. El ahorro de energía en la ciudad durante ese tiempo se estimó entre el 2,1 % y el 10,2 %, mientras que la participación de los habitantes se calculó en 2,2 millones.

Este fenómeno no solo impide contemplar la belleza de las estrellas: desde el sueño de los hombres hasta la reproducción de las especies, la luz artificial nocturna altera los ritmos naturales.

El 80% de la Humanidad vive bajo cielos inundados de luz artificial, una cifra que se eleva al 99% en Estados Unidos y Europa occidental, donde apenas se ve ya la Vía Láctea.

El país más afectado es Singapur, donde absolutamente nadie puede ver la noche como es. Entre las 20 naciones más iluminadas, también están Argentina (número 8), Trinidad y Tobago (10), España (18) y Chile (19), según un estudio de 2016 de la Asociación Médica Estadounidense (AMA).

A la inversa, en Chad, República Centroafricana y Madagascar, las tres cuartas partes de la población experimentan noches puras