ALEJAMIENTO

Piriápolis
Maldonado

Pedro Bordaberry se retirará de la actividad política

El senador colorado Pedro Bordaberry, líder de Vamos Uruguay, no será candidato a las elecciones del 2019 y se retira de toda actividad política. Aunque permanecerá ocupando su banca en el Senado hasta el final de esta Legislatura, en marzo de 2020.

Sus allegados dijeron a El País que Bordaberry tampoco encabezará la lista al Senado de Vamos Uruguay en la elección nacional del 2019 y pasará a dedicarse a la actividad privada. Asimismo, las fuentes confirmaron a El País que Vamos Uruguay continuará funcionando como sector político, aunque este sacudón puede tener consecuencias devastadoras.

Bordaberry se encuentra en este momento en Europa en un viaje de un mes. El País intentó comunicarse con él, pero desde su secretaría afirmaron que "por unos días estará afuera", y que "el viernes" (mañana) consultarán a su agente de prensa.

Varios dirigentes de Vamos Uruguay admitieron a El País que la noticia los golpeó duro. Y entienden que "es muy difícil que haya marcha atrás" porque el alejamiento fue "meditado durante mucho tiempo". "La decisión fue planificada hace muchos meses y no tiene que ver con el Cambio Nelson", aclaró un dirigente.

Bordaberry habló personalmente sobre su intención con algunos allegados a él, pero envió un mail a los miembros de su bancada en donde explica las razones de su alejamiento de la política. En el mismo alega razones de índole familiar y una serie de cuestionamientos políticos que se le realizaron debido a algunas de las últimas decisiones adoptadas por él.

Bordaberry tuvo un buen desempeño como candidato a la Intendencia de Montevideo en las elecciones de 2005, en las que obtuvo 26% de los votos.

Fue electo nuevo secretario general del Partido para el período 2009-2014. En abril de 2011, implementó un nuevo sistema en donde el cargo se hizo rotativo. Fue sustituido por Ope Pasquet; y, un año después, Martha Montaner tomó su puesto, siendo la primera secretaria general mujer en la historia del partido. Luego vinieron Max Sapolinsky y actualmente el secretario general es Germán Cardoso. Todos pertenecían en ese momento a Vamos Uruguay.

Ese mismo año, Bordaberry fue el candidato presidencial del partido. Si bien subió del 10,8% del electorado con Guillermo Stirling como candidato en 2004, apenas llegó al 17%. Cinco años después, en 2014, Bordaberry volvió a ganar la interna. Esta vez el resultado no fue el esperado: en vez de mejorar la performance colorada una década más tarde de la debacle, el partido volvió a perder apoyo en la gente y obtuvo apenas el 12% de votos.

En las elecciones de 2014, igualmente Vamos Uruguay conservó la mayoría colorada con tres senadores (Bordaberry, Germán Coutinho y Martha Montaner). Cuando ésta falleció en 2015, asumió su suplente el diputado Daniel Bianchi pero a los pocos días se alejó del partido y anunció su adhesión al Partido de la Gente que lidera Edgardo Novick.