EJECUCIÓN DE OBRAS

Piriápolis
Maldonado

Intendencia invierte 2 millones de dólares en mejoras viales
La Administración, que encabeza el jefe comunal Enrique Antía, comenzó con intervenciones en puntos neurálgicos de la ciudad en donde era necesario agilizar el tránsito y brindar soluciones.

A través de las Direcciones Generales de Planeamiento y Obras, se iniciaron los trabajos que demandarán varios meses y se realizarán en tres etapas.

La primera implica mejoras en la avenida Roosevelt y la Rambla Lorenzo Batlle Pacheco -Playa Brava- con la finalidad de reducir los tiempos del cruce semaforizado actual; además se eliminará el giro a la izquierda para el ingreso a la avenida Roosevelt, si el automóvil circula desde Punta del Este hacia la Barra. Esta acción se hará una cuadra más adelante en un pasaje existente, lo que permitirá agilizar el tránsito.

El mismo criterio de aplicará en la avenida Rossevelt y avenida Del Mar, el cual se controlará con nuevos semáforos y tampoco se podrá ingresar doblando a la izquierda, sino un tramo más adelante.

Las mejoras aspiran a mejorar el desplazamiento de el alto volumen de tránsito que se genera en ambas zonas durante las horas pico. Asimismo, se incluirá la repavimentación, ensanches, rediseño de canteros y semáforos.

La segunda etapa, se ejecutará en la avenida Roosevelt, a la altura del Sanatorio Cantegril. En la actualidad, se puede ingresar a las instalaciones con un acceso semaforizado pero que maneja poco volumen de tránsito, mientras que en el cruce “peligroso” anterior -mucho más congestionado- no está controlado.Por lo tanto, se eliminara el ingreso actual y se instalarán dos semáforos sincronizados: uno en Roosevelt y Buenos Aires (Parada 13) y otro en Roosevelt y Rosario (Parada 14).

Se simplificarán los movimientos posibles, y se realizarán distintas canalizaciones en la zona para que el tránsito sea más ordenado y seguro.

Otra importante intervención se hará en el Norte de Maldonado; se trata de la construcción de una nueva rotonda en Bulevar General Artigas y la calle F. Martínez (ex Camino a Vialidad) donde se permitirán todos los giros y se dará conexión a las calles de servicio existentes, mejorando la accesibilidad a los barrios contiguos, que han tenido un gran crecimiento.

La tercera y última etapa está prevista en el cruce de las avenidas España y Roosevelt. Si bien esta tenía prioridad, se realizará luego de la temporada debido a que la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE iniciará intervenciones en la zona. Por consiguiente, la Administración entendió que la mejor solución es que se desarrollen los trabajar necesarios y se modificó el cronograma con el objetivo de no ocasionar inconvenientes en alta temporada y de manera inoportuna para los usuarios.

En ese espacio se efectuará una modificación importante, que incluye una nueva rotonda con mejores trayectorias de mezcla en los distintos lotes de tránsito, mejor visibilidad y claridad de las preferencias, con separación de los flujos para mayor agilidad y seguridad del cruce.

Para todas estas intervenciones urbanas, y mediante la licitación 3/2017 la IDM invertirá un monto aproximado a los 2 millones de dólares.

La disminución de los siniestros de tránsito, el ahorro de tiempo para los usuarios, y una circulación menos friccionada, además de nuevas imágenes urbanas por el rediseño de espacios verdes, serán el resultado esperado de estas obras.