253 AÑOS

Piriápolis
Maldonado

Hoy se celebra el natalicio de José Gervasio Artigas
El acto central para el departamento de Maldonado será en Pan de Azúcar, con centro en la esquina de Lavalleja y Leonardo Olivera, a las puertas del Municipio local. Recordamos que la Plaza 19 de Abril está siendo reparada, por lo que no está accesible.

Comenzará a las 11 de la mañana, y como es tradicional, tendrá la participación de delegaciones de centros educativos e instituciones en general, y desfile de caballería gaucha.
El Presidente de la República encabezará el acto que se cumplirá en Plaza Independencia desde hora 9,45.

José Gervasio Artigas Arnal, nació en Montevideo, el 19 de junio de 1764, en la casa de los abuelos maternos, ubicada en las actuales calles de Colón y Cerrito. Falleció el 23 de setiembre de 1850.

Vivió los primeros años en el Montevideo colonial, que recién estaba fundado. Asistió a la Escuela de los Padres Franciscanos. Por aquella época se estudiaba: primeras letras, aritmética, retórica y catecismo. Se educó allí hasta los 14 años.

Desde muy chico visitaba la chacra de Carrasco y la estancia de Sauce. Esto fomentó su gusto por la vida de campo. Aprendió a usar el caballo, el lazo, las boleadoras, a cuerear y observar los diversos usos que se le daba al cuero.
A los 14 años se alejó del núcleo familiar y vivió en diferentes lugares de la campaña, enfrentando peligros como la hostilidad de los indios, gauchos y animales salvajes. Trabajó en saladeros y contrabandeó cueros a Brasil.

En 1797 ingresó como soldado en el Cuerpo de Blandengues, organismo militar creado en la Banda Oriental para solucionar problemas como el robo, contrabando y faenas clandestinas. La primera tarea que tuvo Artigas fue la de reprimir el contrabando de tabaco y ginebra que se realizaba con Brasil.

Fue a partir de 1811. Ofreció sus servicios a la Junta de Buenos Aires y se comprometió a organizar la lucha en la Banda Oriental. Observando se convenció que España no gobernaba bien estos territorios: había monopolio comercial, altos impuestos y falta de oportunidades de trabajo. Decidió entonces rebelarse contra tantas injusticias.

Se retiró del ejército español y se dirigió hasta Buenos Aires para ofrecer sus servicios militares a la Junta. Fue nombrado Teniente Coronel y se le dieron algunos auxilios para equiparar a los rebeldes orientales.

Entre 1811 y 1820
José Artigas dirigió la revolución oriental. Participó en: la Batalla de las Piedras, el Éxodo, la estadía en el Ayuí, el Congreso de Tres Cruces, la formación y organización de la Liga Federal.